Qué es la ciencia de datos: la alquimia de la era de la inteligencia artificial

Los científicos de datos no estaban en muchos radares hace una década, pero su repentina popularidad refleja la forma en que las empresas conciben ahora el big data. Esa masa de información carente de estructura e inmanejable ya no puede ser ignorada y olvidada. Es una mina de oro virtual que ayuda a incrementar los ingresos – en tanto haya alguien que cave y desentierre insights de negocios que nadie pensó en buscar antes. Para retener a las mejores personas y enriquecer el https://soundcloud.com/noe-brahim entorno laboral, Hobbs recomendó que las empresas ayuden a los científicos de datos a desarrollar trayectorias profesionales únicas y especializadas más allá de la organización. Sin embargo, para Hobbs, no importa qué tan bueno sea el equipo de ciencia de datos de una empresa o qué tan fuertes sean sus algoritmos si sus hallazgos no se comparten con el mundo. Sin embargo, muchas compañías esperan que los científicos de datos tengan una variedad de habilidades similares.

Científico de Datos

En octubre de 2012 la revista Harvard Business Review predijo que la profesión de https://dreevoo.com/profile.php?pid=623466 sería la “más sexy del siglo XXI”. Prueba de ello es que si realizamos una búsqueda en Google Trends del término en inglés “ciencia de datos” (data science) vemos que el interés por esta disciplina no ha hecho más que crecer. Una vez que una persona obtiene los conocimientos básicos de un científico de datos, es interesante que no deje de poner en práctica lo aprendido. Sobre todo, es importante que construyas tu portafolio con tus proyectos y problemas que ya has logrado resolver. Si un equipo de marketing necesita enviar un correo electrónico a los clientes con un cupón de descuento, el científico de datos puede identificar quiénes son las personas con más probabilidades de usar el cupón. Suelen trabajar en equipo, por lo que es importante estar en sintonía con todos los miembros y estar de acuerdo en cómo resolver el problema.

¿Qué habilidades necesita un Científico de Datos?

Los analistas empresariales toman resultados de los científicos de datos y los utilizan para contar una historia que la empresa, en general, pueda entender. Los científicos de datos también adquieren competencias de uso de plataformas de proceso de big data, como Apache Spark, el marco de trabajo de código abierto Apache https://www.kniterate.com/community/users/oliver25f4rr/ Hadoop y las bases de datos NoSQL. Para crear modelos de machine learning, los científicos de datos suelen recurrir a distintos marcos de trabajo, como PyTorch, TensorFlow, MXNet y Spark MLib. Aunque los términos se pueden usar de manera indistinta, el análisis de datos es un subconjunto de la ciencia de datos.

Científico de Datos

Por ejemplo, una compañía de envíos que use camiones utiliza la ciencia de datos para reducir el tiempo de inactividad si los camiones se rompen. Identifican las rutas y los patrones de turnos que propician averías más rápidas y ajustan los horarios de los camiones. Además, crean un inventario de piezas de repuesto comunes que se necesitan sustituir con frecuencia para que los camiones se puedan reparar con mayor rapidez.

Coloquio Virtual Estudiantil en Ciencia de Datos

Veamos una serie de recomendaciones para convertirse en un buen data scientist y poder trabajar para prestigiosas empresas como profesional en la analítica de datos. En realidad, como cualquier iniciado sabe, en programación la elección de un lenguaje u otro siempre es complicada. Podemos encontrar posgrados, másteres o cursos de especialización en casi todas las universidades y una oferta privada realmente desmesurada. Por poner algunos ejemplos tenemos posgrados en la UAB, la UPM o la Pompeu Fabra. La clave está en buscar complementar nuestra formación previa y, en ese sentido, la diversidad es una buena noticia. Cada día, generamos aproximadamente 2.5 quintillones de bytes de datos – una cifra que está aumentando a medida que pasan los años.

  • Los alumnos podrán cursar la comprensión del idioma en cualquier centro de idiomas de la UNAM.
  • Para las empresas, en especial las grandes, es un gran reto responder en tiempo real a las condiciones cambiantes.
  • Si es estudiante
    Elegir una universidad que ofrezca un título en ciencia de datos – o al menos una que ofrezca clases en ciencia de datos y analítica – es un primer paso importante.